Nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para personalizar la navegación y mejorar sus servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continua navegando, usted acepta su uso de conformidad con nuestra Política de cookies.
ART MEETS APOLO es un proyecto expositivo multidisciplinar que aborda la relación entre la cultura de club y el arte a través de la mirada de diferentes artistas de la ciudad.
La galería de arte y el club siempre han existido en contraposición constante: mientras la primera se asocia a la observación y la quietud, el otro tiende a relacionarse con la agitación y el caos. Sin embargo, ambas son plataformas para la expresión personal tanto del autor como del receptor, creadoras de experiencias emocionalmente intensas e inmersivas.
El punto de intersección entre clubbing y el mundo del arte, tan íntimamente ligados, es precisamente lo que ha empujado a la sala a crear un proyecto que contribuya a estrechar lazos y experimentar estas realidades en su conjunto.
Para ello, Apolo abre sus puertas a artistas no musicales de diferentes disciplinas tanto de renombre como jóvenes talentos emergentes, con la representación local y paritaria como eje vertebrador.
Para gestar y coordinar el proyecto, nos hemos alineado con la galería LAB 36, el proyecto paralelo a Galería Senda, y la agencia cultural Screen Projects (LOOP Barcelona), lo que ha permitido amplificar el efecto y el propósito de ART MEETS APOLO, acercando dos mundos y sus respectivos artistas, públicos, formas de trabajar, conocimientos y experiencias con un beneficio claro: la cultura local.
Fito Conesa es un artista poliédrico que trabaja con instalaciones y elementos visuales y sonoros que presenta "La Fito. Cantar como una cura posible", una obra rinde homenaje a los referentes que lo han configurado y guiado a través de su vida y que lo llevaron hasta Barcelona.
Los baños de La (2) de Apolo acogerán dos reinterpretaciones sonoras creadas por él mismo y reproducidas en loop que se inspiran en la figura de Paco España, uno de los pioneros del transformismo que ganó gran popularidad durante la Transición.
Para el autor, la creación “es una suerte de exorcismo conceptual” en la que rememora las vidas invisibilizadas y calladas de un pasado que, sin embargo, también han forjado el carácter de la ciudad.
Ada Morales y Carla Puig son dos jóvenes artistas unidas bajo el apodo “A C” (I see), en relación con los recursos de luz y de instalación con los que trabajan.
La obra VERS(U)S consiste en dos instalaciones lumínicas que quieren establecer un diálogo entre la indústria y la naturaleza y cómo la luz afecta a nuestras emociones y transforma los espacios.
El primer diseño de concepto como equipo fue en el patio de la galería LAB 36; un proceso conjunto que ha evolucionado en el interior de Apolo, invadiendo el pasillo entre el Hall y La (2) de fenómenos atmosféricos.
La artista serbia afincada en Barcelona, Milica Lukic (Belgrado, 1959), trabaja con proyectos escultóricos a partir de estructuras primarias y objetos específicos que forman figuras geométricas.
“Interpolations” es la obra de arte digitalizada por Misato Kindness Studio que transforma las líneas de un boceto de Lukic en una nueva estructura modular que se hace progresivamente compleja. El trabajo invita a reflexionar sobre la génesis de la forma y el espacio y en como la creatividad humana puede trascender la simplicidad para alcanzar nuevas dimensiones de expresión.
La artista multidisciplinar y componente de formaciones musicales como Las Bistecs, Alba Rihe, presenta la obra “Soy todo orejas”, alojada en La (3) de Apolo. Se trata de una instalación sonora basada en la idea del muro de las lamentaciones y formada por 100 orejas de látex, con 20 de ellas activadas con altavoces conectados a un reproductor de audio en loop durante 43 minutos, generando un caos sonoro meticulosamente grabado y editado.
Combinando la arquitectura con la sonoridad, la obra reproduce mensajes en bucle, conversaciones, canciones, secretos... entrando en un realismo mágico donde las paredes tienen connotaciones humanas y pueden escuchar y guardar toda la información que escuchan.
La artista británico-hindú afincada en Barcelona, Sejal Parekh, presenta la obra “[EXISTS IN NON-ENGLISH]", una instalación videográfica ubicada entre La (2) y La (3), que reflexiona sobre como el lenguaje configura nuestras identidades.
Una obra centrada en acciones cuotidianas o estadios vitales – cerrar una puerta, lavarse los dientes, estornudar, sobrepensar, doblar la ropa o morir – que hacemos sin utilizar el inglés, concebida como la lengua dominante. Además, utiliza la estética de los paneles luminosos de tiendas de alimentación o supermercados 24h, muchos de ellos regentados por personas migrantes.
✦ “Accumbens” de Pedro Torres
✦ “Apolo Paradís Artificial” de Jordi Gispert Pi
✦ "Psychoflage" de Mónica Rikić
✦ "La Fito. Cantar como una cura posible", de Fito Conesa